ATENCIÓN: No llegar Nunca al Punto 29 IMC

R

oy sabemos que genéticamente nacemos con un número determinado de ADIPOCITOS,
las células amarillas que se encargan de fabricar y almacenar la grasa. En condiciones normales, el número de estas células es fijo y no varía. Hay que saber que, si bien ese número es fijo para cada persona, varía según los individuos, y los que más tienen , engordan,  con más facilidad,  por esta razón. Del mismo modo, la mujer dispone genéticamente de un número mayor de ADIPOCITOS que el hombre, porque la grasa en ella cumple una función para para la maternidad. De hecho, una mujer que no dispone de un 10 % de reservas de grasa ya no tiene ovulación, a fin de no iniciar un embarazo que no podría llevar bien por alta de recursos energéticos.
Dicho esto, una vez determinado el número de estos ADIPOCITOS  al nacer, se mantiene más o menos fijo en el curso de una vida, salvo en ciertos momentos clave en los que nos fijaremos ahora.

- Cuando una mujer -o un hombre- come demasiado o mal, y engorda, sus ADIPOCITOS se hinchan. Si sigue engordando, sus ADIPOCITOS también siguen absorbiendo grasas y distendiéndose progresivamente. Si continúa el incremento de peso, los ADIPOCITOS se hipertrofian y alcanzan el límite de su elasticidad. En este momento crítico, con cualquier nuevo aumento de peso desencadena un acontecimiento nuevo y excepcional que trastorna el futuro y el pronóstico del sobrepeso. Al no poder contener más, el ADIPOCITO se divide en dos ADIPOCITOS hijos. Esta simple división multiplica bruscamente por dos la capacidad de fabricar y almacenar grasa. A partir de este momento, la tendencia a engordar se agrava: en adelante, será lisa y llanamente más fácil engordar y más difícil adelgazar.


Dado que, si intentamos adelgazar, siempre podremos reducir el tamaño de los ADIPOCITOS , pero nunca lograremos que dos células hijas vuelvan a convertirse en una célula madre.

"Eso lo saben los nutricionistas, pero no el público en general, y resulta fundamental darlo a conocer. Sin embargo, el conocimiento y la difusión de estos hechos se destinan a las personas con un sobrepeso moderado".

Es preciso evitar que superen este punto sin retorno a partir del cual el combato resulta más difícil en un entorno ya más difícil de por sí. En el momento en que se dividen los ADIPOCITOS, el comportamiento de "sobrepeso básico" se convierte en "sobrepeso metabólico", con la seguridad de que nada volverá a ser tan fácil como antes.

- "No escribo esto para que los obesos se preocupen o culpabilicen, pues ya saben que adelgazan con menos facilidad y de forma menos duradera que antes. Les puedo asegurar que, conociendo sus límites, mi método les proporciona recursos adecuados a su resistencia". Dicho esto, para las personas que no llegan a ese nivel de peligro y a las que estos hechos conciernen, es importante localizar de manera sencilla y concreta el momento en la historia de su peso en el que se sitúa el riesgo de división…, para evitar alcanzarlo.

- Para ello, he trabajado sobre los datos de decenas de miles de pacientes que he consultado en el transcurso de mi carrera de nutricionista. Al considerar un parámetro preciso, el período en el que se manifiesta una resistencia clara y brusca a los regímenes
y a la pérdida de peso, he podido elaborar unas estadísticas que me han permitido localizar este momento en el paso del índice de Masa Corporal (IMC) de 28 a un IMC de 29.



ANTES DE TODO, HAY QUE SABER QUÉ ES EL IMC Y CÓMO SE DETERMINA.

ara calcularlo, hay que dividir el peso por la altura al cuadrado. Por ejemplo, si usted pesa 70 Kg. y mide 1,60 m. El cuadrado de su altura es: 1,60 x 1,60, es decir, 2,56. Ahora, sólo tiene que dividir su peso en kilos, 70 kg, por este cuadrado de la altura,  para obtener su IMC. 70 dividido por 2,56 = 27,34. Puede ver como este IMC no llega aún a los 29, pero está cerca. Le bastarían 4 kg más para llegar a los 28,90, con sólo unos centenares de gramos de diferencia de este famoso punto 29.

 
- Lo esencial es hacer lo que sea para no alcanzarlo. Si no lo conoce aún, calcule su IMC; es muy fácil. (Calcular su IMC)

- A partir de ello, vigile su evolución. Y cuando se acerque a un IMC de 27, tenga cuidado de no dejarse llevar más lejos: sus  ADIPOCITOS ya estarán muy llenos. Y si alcanza la orilla del punto  28, ¡Reaccione! Sus ADIPOCITOS  habrán llegado a saturación y estarán amenazando con dividirse en cualquier momento, por lo que le sería más difícil gestionar y controlar su peso.

- "Ahora está informado y avisado. Le pido que transmita este mensaje a sus hijos y amigos, y espero que la difusión de este libro ayude a dar a conocer esta valiosa información".

*Información extraida del libro  " No consigo adelgazar " del Dr. Pierre Dukan







Fuente: Libro "No consigo adelgazar"
Dr. Pierre Dukan

No hay comentarios:

Publicar un comentario