EL METODO DUKAN: Explicado

el metodo dukan explicado, alimentos permitidos, alimentos prohibidos, ataque, calcular las fases, consolidacion, crucero, estabilizacion,

EL PLAN DUKAN - RESUMIDO

"El Método Dukan" es un plan de adelgazamiento de "proteínas alternadas", se pierden kilos sin pasar hambre, y sin perder la tonicidad muscular. Consta de 4 Fases: 2 para PERDER PESO y  2 para MANTENERLO. - Lo primero es conectarse a la página www.dietadukan.es   contestando las preguntas que nos permiten calcular GRATIS "tu Peso Justo" para saber cuantos días va a tener cada fase. - Luego, sabiendo cuál es nuestra meta, realista y justa, empezamos la

FASE 1  ATAQUE 
VA A DURAR ENTRE 3 Y 7 DÍAS, según el peso total que debas perder (ir al *sitio dukan y calcular "Tu peso justo" así sabras cuantos kilos debes perder).
3 días para una pérdida total de menos de 10 kg;
5 días para una pérdida total de más de 10kg y
7 días para una pérdida superior a 20 kg.

En cualquiera de los 3 casos hay que:
  • Beber 1,5 litros de agua cada día
  • Tomar 2 cucharadas de salvado de avena diarias
  • Caminar entre 20 y 30 minutos cada día
  • No saltarse ninguna comida
  • No pasar hambre: comer tanto como desee.
  • Comer sólo proteínas. en esta fase: Nada de hidratos, nada de grasas, nada de fruta, nada de verduras (las proteínas sin grasa ni en la forma de cocinar ni en su composición: Quitar la grasa de la carne, la piel del pollo...etc)
- Puede comer buey, ternera, caballo, conejo, todos los pescados blancos y azules, incluso el salmón ahumado, pescado en conserva, al natural (no en aceite), surimi, todos los mariscos, pollo, pavo, jamón de pavo, huevos, lácteos desnatados ( yogur queso blanco, leche...desnatados al 0% )
Se puede condimentar las comidas con especias. procurar poner poca sal a sus alimentos.

FASE 2  |  CRUCERO
ALTERNAR 1 DÍA DE SÓLO PROTEÍNAS CON 1 DÍA DE PROTEÍNAS + VERDURAS.

  • Beber 1,5 litros de agua cada día
  • Tomar 2 cucharadas de salvado de avena diarias
  • Caminar 30 minutos cada día
  • No saltarse ninguna comida
  • No pasar hambre: comer tanto como desee.

Los días de PROTEÍNAS+VERDURAS podrás comer a voluntad todas las verduras que desees, sin límite de cantidad, sin aceite ni otras grasas. Sin pan.
No se puede comer las legumbres, ni el aguacate(palta), ni las patatas(papas), ni el maíz y se puede consumir con moderación la remolacha y la zanahoria.

Esta fase dura según la cantidad de kilos que necesitemos para llegar a nuestro peso justo, en mí caso por ejemplo necesito 182 días, perderemos más o menos un kilo por semana, tengo que perder 23 kilos con 73 gramos.

FASE 3  CONSOLIDACIÓN
Ya has llegado al peso justo. AHORA DEBES MANTENERLO. ES IMPRESCINDIBLE CUMPLIR CON LA FASE 3.
Dura 10 días por kilo perdido.

  • Beber 1,5 litros de agua cada día
  • Tomar 2 cucharadas de salvado de avena diarias
  • Caminar 30 minutos cada día
  • No saltarse ninguna comida
  • No pasar hambre: Comer tanto como desees.
Cada día se puede comer PROTEÍNAS+VERDURAS a voluntad.
Añadir cada día 2 frutas (cualquiera menos la cereza, la uva y los frutos secos (almendra, avellana, cacahuete,nueces, pistachos...).
2 rebanadas de pan integral

40gr de queso
2 raciones de 80 gr de feculentos a la semana (pasta integral, arroz integral, legumbres, polenta, sémola de trigo...)
2 COMIDAS de GALA" a la semana (Esto es, que elegimos 2 comidas que tengamos muchas ganas de comer y nos venimos aguantando para no romper la dieta,  si tenemos antojo de comer helado o torta de chocolate por ejemplo, nos damos el gusto, elegimos 2 comidas que estén fuera de los permitidos en la dieta, y comemos pero sin repetir porción, y podemos  acompañar la comida por ejemplo de una copa de vino o de cava)
1 día de sólo proteínas (el Jueves)

FASE 4 ESTABILIZACIÓN
Dura el resto de tu vida
  • mantener un ritmo de actividad física diaria (andar 30 minutos al día, olvidarse de los ascensores)
  • 2 cucharadas de salvado de avena al día
  • Un día a la semana de sólo proteínas (el JUEVES)
                                     
- Cuando el sobrepeso es muy importante se puede esperar una disminución de alrededor de 20 Kg. o más, es difícil establecer la pérdida conseguida cada semana, pero la experiencia demuestra que la pérdida se estabiliza de medio en 1 kg por semana aproximadamente.  Durante la primera mitad del régimen, la pérdida suele superar 1 Kg.; se aproxima al kilo y medio al inicio del régimen, lo que permite habitualmente perder los diez primeros kilos en poco menos de dos meses.

- Tras los primeros meses, la curva de peso se curva progresivamente, debido a un mecanismo metabólico de defensa del organismo que  reacciona de manera mucho más decidida cuando crece la amenaza de saqueo de sus reservas y luego de un tiempo la curva se estabiliza  alrededor de 1 kg por semana, antes de bajar del nivel psicológico de 1 kg, con algunos períodos de estancamiento en los momentos de descuido o, para las mujeres, durante el síndrome premenstrual.

CÓMO SE CALCULA LA DURACIÓN DE LAS FASES
ATAQUE: las proteínas puras
Duración media: cinco días


CRUCERO: proteínas alternadas
Duración media: una semana por kilo 
(Por ejemplo como en mí caso: Si tengo que bajar 26 kilos, multiplico 7 días por la cantidad de kilos que tengo que adelgazar y me dará como resultado la cantidad de días que dura la Fase CRUCERO -  7x26= 182 días

CONSOLIDACIÓN del peso perdido
Duración media: diez días por kilo perdido  
(Para calcular la duración de esta fase multiplico 10 por el numero de kilos adelgazados, y me dará como resultado la duración de la fase CONSOLIDACIÓN).

ESTABILIZACIÓN definitiva
Jueves de proteínas + renuncia a los ascensores + tres cucharadas de salvado de avena

- La pérdida depende de la importancia del peso inicial. Obviamente, al cuerpo de un obeso de más de 100 Kg. le costará menos soltar sus primeros kilos que a una mujer joven ya delgada que intenta
perder sus últimas reservas antes de las vacaciones.

- Para poner en marcha el régimen, preferentemente elegir un día en el que pueda descansar y alimentarse como se le antoje: el principio de un fin de semana puede ser ideal, pero ya verás qué es lo que más te conviene según el ritmo de tu semana.

*IMPORTANTE: Los bulímicos no cumplen el esquema para llevar adelante este plan de adelgazamiento.


CONSIGNAS 

TOLERADOS:

- En ATAQUE  "NADA" de tolerados
- En CRUCERO
................ 2 diarios   
- En CONSOLIDACIÓN ....... 3 diarios
 
LÍQUIDOS - Bebidas
Un litro y medio de líquido al día



En todas las etapas del plan Dukan se autorizan las bebidas light, como la Coca-Cola o cualquier otra marca que sólo proporcione una caloría por vaso. En todas las etapas del plan Dukan se autorizan las bebidas light, como la Coca-Cola o cualquier otra marca que sólo proporcione una caloría por vaso. - El agua es obligatoria, purifica y mejora los resultados del régimen  y +las proteínas puras ejercen una potente acción sobre la celulitis, el aporte de líquido es indispensable y no negociable. Sin este drenaje, su adelgazamiento, aunque esté perfectamente orientado, se detendrá, dado que los residuos salidos de la combustión de las grasas se acumularán hasta el punto de apagar malograr la dieta.

- Todas las aguas están autorizadas.

- Descarte, sin embargo, las aguas saladas para este régimen.

- Si no le gusta el agua sin gas, puede beber agua con  gas ya que las burbujas no tienen incidencia alguna sobre la dieta; sólo hay que evitar el agua con alta concentración de sales.

En todas las etapas del plan Dukan se autorizan las bebidas light, como la Coca-Cola o cualquier otra marca que sólo proporcione una caloría por vaso. Según Dukan , la práctica le ha enseñado que la abstinencia, por prolongada que sea, no acaba nunca con esta necesidad y propensión. Por ello, no ve ningún motivo para privar de este sabor sin calorias. El consumo de esas bebidas facilita mucho el acatamiento de la dieta y que su sabor dulce, su alta concentración aromática, su color, su burbujeo y la imagen de bebidas festivas se asocian para convertirlas en alimentos gratificantes con una intensa acción sensorial, que calman las ganas de «otra cosa» tan habituales en las personas que siguen un régimen sin poder dejar de picar.
La Coca Cola light en la dieta dukan
- Igualmente, si no le gustan las bebidas frescas, tenga en cuenta que el café, el y las infusiones son asimilables al agua y, por este motivo, se pueden contar en el litro y medio impuesto.

- En todas las etapas del plan Dukan se autorizan las bebidas light, como la Coca-Cola o cualquier otra marca que sólo proporcione una caloría por vaso. Según Dukan , la práctica le ha enseñado que la abstinencia, por prolongada que sea, no acaba nunca con esta necesidad y propensión. Por ello, no ve ningún motivo para privar de este sabor sin calorias. El consumo de esas bebidas facilita mucho el acatamiento de la dieta y que su sabor dulce, su alta concentración aromática, su color, su burbujeo y la imagen de bebidas festivas se asocian para convertirlas en alimentos gratificantes con una intensa acción sensorial, que calman las ganas de «otra cosa» tan habituales en las personas que siguen un régimen sin poder dejar de picar.

-  El aspartamo,  se dice que podría ser cancerígeno, no hay motivos para esa polémica. Millones de personas en todo el mundo han utilizado este edulcorante desde hace 25 años, sin que haya habido denuncias, efectos secundarios o, menos aún, cánceres en humanos.

SALVADO DE AVENA 
una cucharada y media x día

El salvado de avena es la envoltura fibrosa que rodea y protege el grano de avena, del que se extraen los copos de avena, es rico en azúcares rápidos.  - Es como la camisa del grano, pobre en azúcares rápidos y muy rico en  proteínas y especialmente en fibras solubles. Esas fibras presentan dos propiedades físicas que le confieren su papel medicinal:-  El salvado de avena es la envoltura fibrosa que rodea y protege el grano de avena, del que se extraen los copos de avena, es rico en azúcares rápidos,  muy rico en proteínas y especialmente en fibras solubles que presentan dos propiedades físicas:
  • Su poder de absorción: puede absorber más de 20 veces su volumen de agua. Por este motivo, en cuanto llega al estómago, se hincha y ocupa un espacio suficiente para crear enseguida una sensación de saciedad.
  • Su extrema viscosidad: al llegar al intestino delgado con los alimentos hechos papilla,actúa a modo de atrapamoscas, pegándose a todos los nutrientes que lo rodean. Frena su paso a la sangre y arrastra una pequeña parte - de éstos en los excrementos.
Saciedad y pérdida calórica convierten el salvado de avena en un aliado valioso en la lucha contra el sobrepeso y permite conservar una de las ventajas del método: el libre acceso a las cantidades y el consumo A VOLUNTAD de los 100 alimentos.

- Con acción benéfica sobre la reducción del colesterol y la diabetes

- Reducción del apetito, sensación de saciedad más rápida y una fuerte disminución de la
frustración.


EJERCICIO FÍSICO
Caminar 30 minutos por día

- Si pasa por una meseta de estancamiento, pase a 60 minutos diarios durante cuatro días solamente para «romper esta meseta».

- ACTIVIDAD FÍSICA prescrita - Caminar:   
Es la actividad física que más adelgaza, y quema tantas calorías como el tenis y muchos otros deportes.
1. En fase de ATAQUE, andar 20 minutos al día.
2. En fase de CRUCERO, andar 30 minutos al día.
3. Si el estancamiento es superior a los 7 días, pasar a 60 minutos al día durante 4 días.
4. En fase de CONSOLIDACIÓN, andar 25 minutos al día.
5. En fase de ESTABILIZACIÓN definitiva, mantener en todo caso 20 minutos de andar al día.
-Cada kilo de grasa de reserva que lleva en las caderas y los muslos, si es mujer, o en el busto y el vientre si es hombre, cada uno de esos kilos que detesta, almacena un poco más de 8.000 calorías.

- Si camina ¡UNA HORA! sin prisas pero sin arrastrarse, habrá consumido 300 calorías.

- Científicamente, significa que le basta con andar una hora al día, cinco días por semana, veintiséis días al mes para hacer desaparecer ese kilo.

Demostración: 300 calorías x 26 días = 8.000 calorías = 1 kilo 265 de su grasa. Y eso sin cambiar nada de su alimentación. Esta hora de caminar podría por sí misma resolver su problema de peso, hacerle perder 12 Kg. en doce meses.

- En los casos en que haya gran riesgo de abandono, el papel de la actividad física resulta
crucial.  / Un organismo que se vuelve resistente, que reduce los gastos y sobre todo que aprovecha
plenamente los alimentos, puede bloquear el adelgazamiento el tiempo suficiente para llevar al fracaso. 

 
Damos comienzo a la dieta

Su duración puede variar entre uno y diez días (*Pág. 44 Libro "No Consigo Adelgazar" de Pierre Dukan)  - Este régimen inicial, es el de «proteínas puras», cuyo objetivo teórico consiste en limitar la alimentación a uno solo de los tres nutrientes alimenticios: las proteínas.     - ATAQUE es una fase que selecciona y reagrupa cierta cantidad de alimentos cuya composición es la más cercana posible a la pureza en proteínas, como ciertas categorías de carnes, pescado, marisco, aves de corral, huevos y lácteos 0 % MG. (cero en grasa)


FASE 1 - ATAQUE 
LAS PROTEÍNAS PURAS

¿De qué se trata?   
Entre los alimentos que consumimos, sólo la clara de huevo está compuesta de proteínas puras. 

No obstante, hay unos cuantos alimentos que se acercan a la perfección que buscamos, y por eso a continuación encontrará una lista de alimentos autorizados en esta fase 1 los siguientes extraordinariamente ricos en proteínas puras:

  • Carne de ternera
  • Conejo
  • Aves de corral (excepto pollo y ganso)
  • Pescado, crutáceos y mariscos;  
  • Huevos
  • Tofu y seitán;
  • Productos lácteos desnatados    


LA LEY DEL TODO O NADA 
La eficacia de esta FASE 1 está plenamente ligada a la selección de alimentos: El régimen será fulminante en la medida en que la alimentación esté limitada a esta lista de alimentos. Pero cuidado, si no respeta al pie de la letra esta consigna, su régimen perderá impulso, incluso, quedará atascado o se destruirá. 
 
No se autoriza por tanto ningún extra: Si un cuadradito de chocolate después de una parrillada parece poca cosa, para su organismo eso lo cambiará todo: Aunque parezca inocente, extraviarse bastará para perder el valioso beneficio de poder comer libremente sin ninguna limitación luego. Por una pizca de calidad habremos perdido acceso a la cantidad y tendremos que dedicarnos a contar calorías y limitarnos en la comida.

El principio del régimen, como ya hemos explicado, se basa en que el cuerpo sólo tendrá que digerir proteínas. Si introducimos azúcares o lípidos en la jornada, el ayuno proteico estará abocado al fracaso.  
Así pues,  es imposible hacer a medias este régimen. Proctal obedece a una ley del todo o nada: Podrá en juego su eficacia metabólica si usted decide practicarlo "un poco".
En cambio, si respeta con rigor esta única consigna, el régimen inpulsará a su cuerpo a:
  • Quemar calorías para digerir las proteínas;
  • Digerir más lentamente los alimentos con proteínas; 
  • Recurrir mas deprisa a sus reservas sin aminorar ni las musculatura ni el esqueleto;
  • Eliminar y librarse de la celulitis;
  • Combatir el edema y el retención de agua;
  • Reducir el apetito
ANIMO!, esta etapa no es muy larga; ¡Llevela a cabo con determinación!


Lista de 100 alimentos ricos en proteínas   
(de origen animal y vegetal) que se pueden consumir desde la fase de ATAQUE



Carnes magras
- Con carne magra, me refiero a tres tipos de carne: la ternera, el buey, y el caballo para aquellos, desgraciadamente cada vez menos numerosos, que siguen consumiéndolo.

Carnes magras  - Con carne magra, me refiero a tres tipos de carne: la ternera, el buey, y el caballo para aquellos, desgraciadamente cada vez menos numerosos, que siguen consumiéndolo.  -Bistec de buey, bistec de caballo, carne de caza, cecina, chuleta de ternera (sin grasa), conejo, filete de buey, filete de ternera, hígado de ternera, jamón de York sin grasa, lengua, lomo de vaca, riñón de ternera, rosbif, solomillo de buey-Bistec de buey, bistec de caballo, carne de caza, cecina, chuleta de ternera (sin grasa), conejo, filete de buey, filete de ternera, hígado de ternera, jamón de York sin grasa, lengua, lomo de vaca, riñón de ternera, rosbif, solomillo de buey

- La ternera: las partes aconsejadas son el filete, la carne para el asado y el hígado, si su nivel de colesterol se lo permite. La chuleta de ternera está autorizada, a condición de quitarle la grasa que la rodea.

- El cerdo y el cordero: NO AUTORIZADOS en Fase 1 - de ATAQUE, que tiene que ser tan puro y eficaz como sea posible.

- La preparación de esas carnes debe efectuarse de la manera que más le convenga, pero sin utilizar materias grasas, sin mantequilla,  sin aceite ni nata, ni siquiera desnatada. Para conservar el sabor a asado, vierta unas gotas de aceite en la sartén y hágala relucir con papel de  cocina.

- La cocción recomendada es a la parrilla, pero estas carnes también pueden asarse en el horno o el asador, prepararse en papillote o incluso hervirse.

- El grado de cocción se deja a criterio de cada cual, pero hay que saber que la cocción va desgrasando la carne, con lo que la acerca al ideal de la proteína pura en el que se basa esta dieta.


- La hamburguesa sola,  está AUTORIZADA, pero las preparaciones de tipo bistec tártaro o carpaccio se elaborarán sin aceite.

- La carne picada cocida o de tipo hamburguesa se recomienda a aquellos que podrían cansarse fácilmente de la carne cortada y que podrían desear prepararla en albóndigas amalgamadas con un huevo, con especias, alcaparras y cocidas al horno.


- Cuidado, las hamburguesas compradas, materias grasas que no supere el 10 %, ya que el 15 %  ya es demasiado graso para el período de ATAQUE.
Es mejor picar en casa un bistec de carnicería poco graso. De lo contrario, cocerlo suficientemente para eliminar parte de la grasa.

LAS MENUDENCIAS 

-En esta categoría, sólo están autorizados el hígado y la lengua: hígado de ternera, buey o ave de corral.

-Las lenguas de ternera y cordero, con poca grasa, están autorizadas.

De la vaca, sólo se puede consumir la mitad anterior de la lengua, sobre todo la punta, que es la zona más magra, pero hay que desechar la parte trasera por ser demasiado grasa. En cuanto al hígado, el interés que presenta por su alto contenido en vitaminas, sumamente útiles en un régimen de adelgazamiento, queda contrarrestado desgraciadamente por sus niveles de colesterol, por lo que hay que excluirlo de la dieta de las personas con riesgo cardiovascular.

PESCADOS
Pescados y mariscos
Filet de merluza
-Abadejo, almejas, atún, bacalao fresco, berberechos, bogavante, boquerones, buey de mar / centollo, caballa, calamar, cangrejo, cigalas, dorada, emperador, erizo de mar, fletán, gallo, gambas / camarones, gulas, langosta, lenguado, lubina, mejillones, merluza, mero, mújol, ostras, pescadilla, pulpo, rape, raya, rescaza, rodaballo, salmón, salmonete, sardina, sargo, sepia, surimi, trucha, vieiras

Filet de gatuzo
- No hay restricción ni limitación algunas para esta familia de alimentos. Se autorizan todos los pescados, sean grasos o magros, blancos o azules, frescos, congelados o en conserva al natural (no en aceite), sean ahumados o secos.

- Todos los pescados grasos y azules están permitidos, entre otros la sardina, la caballa, el atún y el salmón. También lo están todos los pescados blancos y magros, como el lenguado, la merluza, el bacalao fresco, la dorada, el salmonete la lubina, la pescadilla, la raya, la trucha, el sargo, el rape y muchos más no tan corrientes.

- También se autoriza el pescado ahumado, especialmente el salmón ahumado, ya que, aunque graso y reluciente, no es mucho más graso que un bistec con 10 % de MG. Lo mismo cabe decir de la trucha ahumada, la anguila o el abadejo.

Libro No consigo adelgazar de Pierre Dukan
Libro del Dr. Pierre Dukan
- Muy útil en caso de comida rápida o para un tentempié, el pescado en conserva está autorizado si se trata de conserva al natural como el atún, el salmón o la caballa al vino blanco, consumida sin su salsa, o las sardinas con tomate. Finalmente, el surimi a base de pescado blanco extremadamente magro aromatizado con salsa de cangrejo.
"Muchos de mis pacientes y lectores tienen un prejuicio contra el surimi. Es cierto que se trata de un alimento reconstituido, pero tras haber analizado con detalle su modo de elaboración, he descubierto que es un alimento con una buena calidad nutritiva, preparado en buques factoría en alta mar, en cuanto se pescan los pescaditos blancos que entran en su composición. Algunos me señalan el contenido en glúcidos que aparece en la etiqueta. Es cierto, pero no es un lastre definitivo porque se trata de almidón, y sus otras calidades son suficientes para que se tolere. De hecho, tiene un contenido muy bajo en materias grasas, es muy cómodo de usar, fácil de llevar, no huele, no necesita preparación ni cocción alguna y se puede mordisquear como tentempié a cualquier hora del día ". ( Dr. Pierre Dukan  "No Consigo Adelgazar" Pág. 44 )

- El pescado debe prepararse sin añadir materia grasa.
- Se puede rociar con limón y espolvorear con especias, o poner en el horno relleno de hierbas y de limón.
- También puede cocinarlo en caldo o más bien al vapor o, mejor aún, en papillote para conservar íntegros los

Los mariscos

- En esta clase de alimentos, incluyo todos los crustáceos y todas las conchas: camarones, gambas, langostinos, cangrejos, bueyes de mar, caracoles de mar, bogavantes, langostas, cigalas, ostras, mejillones, almejas, berberechos y vieiras.

- Hay que tener más presentes estos alimentos, que permiten diversificar la comida y dar un aire festivo a la dieta. También tienen mi gran potencial para crear sensación de saciedad.

AVES DE CORRAL
-Bistec de avestruz, codorniz, hígado de ave de corral, jamón de pavo / de pollo, pavo, pichón, pintada, pollo / pollo tomatero
Aves de corral  -Bistec de avestruz, codorniz, hígado de ave de corral, jamón de pavo / de pollo, pavo, pichón, pintada, pollo / pollo tomatero   - Se autorizan todas las aves de corral, salvo las de pico plano, como el pato y el ganso, siempre que no se consuma la piel. Cuidado, se cocinan con la piel, que se saca en el último momento en el plato, para que la carne no se seque.    - El pollo es la más común de las aves de corral y la más cómoda para ese régimen de proteínas puras. Todas las partes están autorizadas, salvo la parte externa del ala, inseparable de la piel y demasiado grasa.     - Hay que tener en cuenta que existe una diferencia notable de contenido en materias grasas entre las distintas partes del pollo: la más magra es la pechuga, después el muslo y, luego, el ala. Finalmente, se elegirá un pollo lo más joven posible.

- Se autorizan todas las aves de corral, salvo las de pico plano, como el pato y el ganso, siempre que no se consuma la piel. Cuidado, se cocinan con la piel, que se saca en el último momento en el plato, para que la carne no se seque.

- El pollo es la más común de las aves de corral y la más cómoda para ese régimen de proteínas puras. Todas las partes están autorizadas, salvo la parte externa del ala, inseparable de la piel y demasiado grasa.

- Hay que tener en cuenta que existe una diferencia notable de contenido en materias grasas entre las distintas partes del pollo: la más magra es la pechuga, después el muslo y, luego, el ala. Finalmente, se elegirá un pollo lo más joven posible.

- Se autorizan el pavo en todas sus formas, en filete a la sartén o el muslo asado al horno y relleno de ajo, el pavipollo, la pintada, el pichón y las codornices, así como la caza de pluma, como el faisán, el perdigón o incluso el pato salvaje, que es magro.

- El conejo es una carne magra que se puede consumir asada o cocida a la mostaza y al queso blanco descremado.

JAMONES    
Sin grasa ni corteza y bajos en materia grasa
- Desde hace unos años, los supermercados ofrecen jamón bajo en materia grasa y también
pechuga de pavo ligeramente ahumada o de pollo, cuyo contenido en materia grasa varía entre el 2 y el 4 %, o sea, productos mucho más magros que las carnes y los pescados más magros.

- No hace falta decir que están autorizados, e incluso recomendados, dadas su gran disponibilidad y facilidad de uso.

- Lo mismo se puede decir de la cecina y de la variante italiana conocida como bresaola, ambas hechas con filete secado de vacuno. Este embutido especialmente magro y muy apreciado es, desgraciadamente, bastante caro. Lo encontrará en bandejas en los supermercados, pero quedará mucho más sabroso y menos salado cortado por el charcutero o en una tienda de productos italianos.
Envasados en bandejas de lonchas, limpios y sin desechos, esos embutidos se pueden transportar fácilmente y utilizar para elaborar la comida de mediodía.

Además, si bien su valor gustativo no se puede comparar con el de los jamones de charcutería, su valor alimenticio sí es totalmente equiparable. Hay que recordar que no se autorizan los jamones de charcutería ni el lacón, y menos aún los jamones curados y salados, mucho más grasos

HUEVOS
- En teoría, aparte de la clara de huevo, no hay ningún alimento exclusivamente compuesto
de proteínas.

- Los huevos se consumen duros, pasados por agua, cocidos al plato, en tortilla o revueltos en una sartén antiadherente, es decir, sin añadir aceite ni mantequilla.



- Para que su consumo resulte más fino y menos monótono, se pueden añadir unas gambas o cigalas, o incluso un poco de carne de cangrejo.

- También se pueden preparar en forma de tortilla con cebolla picada o con yemas de espárragos para darles más sabor.

En una dieta en la que los alimentos están autorizados sin límite de cantidad, los huevos pueden plantear dos problemas, relacionados con su contenido en colesterol, por una parte, y la tolerancia, por la otra. De hecho, los huevos son ricos en colesterol y se desaconseja su consumo excesivo a los sujetos con un nivel anormalmente alto de colesterol en la sangre.

- En estos casos, se recomienda limitar su consumo a 3 o 4 yemas de huevo por semana; la clara, que es la proteína pura por excelencia, puede tomarse sin ninguna restricción.

- También puede ser útil preparar tortillas y huevos revueltos utilizando una yema cada dos claras.

- Por lo que se refiere a la intolerancia a los huevos, existe, en efecto, una auténtica alergia a la yema, pero es muy poco común y perfectamente conocida por el paciente que la padece y sabe evitarla.

- Mucho más frecuente es la mala digestión de los huevos que se atribuye, a menudo y erróneamente, a una fragilidad del hígado. Con la excepción de los huevos de mala calidad o insuficientemente frescos, lo que el hígado no aguanta es la mantequilla cocida con la que se preparan.

- De este modo, si no tiene una alergia pronunciada y cocina los huevos sin materias grasas, puede consumir sin peligro alguno uno o dos huevos cada día durante el período corto de ese régimen de ataque.


LACTEOS DESNATADOS 0% DE MG
Yogures, requesón (ricota) y queso fresco con 0% de MG
 
Leche desnatada, queso fresco batido 0%, requesón desnatado, queso estilo de Burgos, yogur desnatado natural o de sabores

- Esos alimentos diseñados para facilitar una dieta de adelgazamiento son auténticos lácteos, que se parecen en todo a los requesonesn (ricota), yogures, y quesos frescos corrientes, pero a los que se ha quitado las materias grasas.

- Como la transformación de la leche en queso se acompaña de la eliminación de la lactosa, el único azúcar que hay en la leche, esos lácteos desnatados contienen casi únicamente proteínas, lo que los convierte en un elemento sumamente importante en este régimen de ataque que busca la pureza en proteínas.

- Desde hace unos cuantos años, los productores de lácteos han sacado al mercado una nueva generación de yogures edulcorados con aspartamo, sabores o enriquecidos con pulpa de fruta.

-Mientras el aspartamo y los aromas sólo son cebos desprovistos de valor calórico, los yogures frutados introducen una pequeña cantidad de glúcidos indeseable.
-Por lo tanto, y para que la consigna quede perfectamente clara, existen tres tipos de yogures con 0% de MG: 
  1. Los naturales
  2. Los de sabores —coco, vainilla o limón—  
  3. Y los yogures con 0% pero frutados, es decir, con tropezones o puré de frutas. 
- Los naturales y de sabores están totalmente autorizados, ambos sin restricción alguna

- Los yogures descremados con fruta están autorizados, pero con un consumo máximo de 2 al
día. Sin embargo, será mejor que los eviten durante la fase de ATAQUE quienes busquen un arranque fulminante, y más aún aquellos que pasen por un período de estancamiento de su peso.

PROTEÍNAS VEGETALES
-Tofu, seitán


ADITIVOS

PROHIBIDOS   
 - AZÚCAR queda PROHIBIDO, pero el aspartamo, el edulcorante de síntesis más famoso y utilizado del mundo, está plenamente autorizado, sin restricción alguna, incluso en mujeres embarazadas, lo que demuestra su total inocuidad.

- KÉTCHUP corriente NO AUTORIZADO 
porque  contiene mucho azúcar y, al mismo tiempo, mucha sal, pero existen purés de tomate de muy buena calidad, como el famoso Heinz, a los que basta añadirles un poco de aromatizantes que resalten su sabor para obtener una auténtica delicia, sin ese punto dulzón que altera el gusto de la carne.

- LIMÓN EXPRIMIDO ni LIMONADA,  aunque sea sin azúcar, porque, de ser así, ya no se trataría de un condimento sino de una fruta, acidulada, sí, pero con azúcar e incompatible con las dos primeras fases del plan: ATAQUE y CRUCERO.

- Todos los ACEITES están  PROHIBIDOS. Si bien ciertos aceites, como el de oliva, tienen una merecida fama de beneficiar al corazón y a las arterias, siguen siendo aceites y lípidos puros que no tienen lugar en esta dieta de proteínas puras.

ADITIVOS      
      
AUTORIZADOS:
- La LECHE DESNATADA, o bien fresca y en botella, o bien en polvo, está autorizada y puede
mejorar el sabor o la consistencia del té o del café. - Puede entrar en la elaboración de salsas, cremas, flanes o preparaciones diversas.

- El VINAGRE, las plantas y hierbas aromáticas —tomillo, ajo, perejil, cebolla, chalota,
cebolleta, etc.— lo mismo que todas las especias, no sólo se autorizan, sino que se aconsejan encarecidamente. Su empleo permite enriquecer el sabor de los alimentos consumidos y aumentar su valor sensorial, es decir, la valorización por los centros nerviosos que controlan la saciedad de todas las sensaciones gustativas, lo que incrementa su capacidad saciante.

- Las ESPECIAS no sólo son potenciadores del sabor

VAINILLA o CANELA, tienen vocación de sustituir, con su sabor cálido, tranquilizador y afectivo, al sabor dulce.

- CILANDRO, el CURRY, el COLOMBO y el CLAVO, pueden atenuar la necesidad de sal, especialmente en las mujeres con retención de agua a las que les cuesta privarse de salar aun antes de haber probado un plato.

- PEPINILLOS y las CEBOLLAS están permitidos si se utilizan como condimentos, pero salen
del esquema de la dieta de proteínas puras si las cantidades utilizadas son tan grandes que hay que considerarlas verduras.

- LIMÓN puede utilizarse para perfumar pescados o mariscos.

- SAL y la MOSTAZA están permitidas, pero su uso debe ser moderado, sobre todo en caso
de propensión a la retención de agua, especialmente frecuente en las adolescentes con reglas irregulares y en las mujeres en fase de pre menopausia o que empiezan un tratamiento hormonal de sustitución. Para los incondicionales de esos sabores, existen mostazas sin sal y sales dietéticas poco
yodadas.

- ACEITE DE PARAFINA está PERMITIDO para la preparación de vinagretas, pero no para cocinarlo. Utilícelo en pequeñas cantidades y combinado con agua Perrier, que lo aligerará y reducirá su muy elevada capacidad lubrificante: el aceite de parafina implica el riesgo de acelerar
desagradablemente el tránsito intestinal.

- Los CHICLES merecerían más que un simple apartado en esta categoría de aditivos. Son un excelente aliado en la lucha contra el sobrepeso, especialmente en las dos primeras fases de adelgazamiento del plan Dukan,  el ATAQUE y el CRUCERO; una boca ocupada por la masticación de un chicle no puede contener nada más. ¡Es la táctica de la boca ocupada! Por otra parte, existen chicles sin azúcar sencillamente deliciosos, llenos de sabores variados, a veces extremos y estimulantes. Muchos estudios científicos han demostrado además el interés que tienen los chicles en la lucha contra el sobrepeso, la diabetes.
 

Y NADA MÁS.

- Todo el resto, todo lo que NO consta explícitamente en esta lista, está prohibido durante el tiempo relativamente corto de la fase de ATAQUE.

ATAQUE es una fase que selecciona y reagrupa cierta cantidad de alimentos cuya composición es la más cercana posible a la pureza en proteínas, como ciertas categorías de carnes, pescado, marisco, aves de corral, huevos y lácteos 0 % MG. (cero en grasa) - ATAQUE es una fase que selecciona y reagrupa cierta cantidad de alimentos cuya composición es la más cercana posible a la pureza en proteínas, como ciertas categorías de carnes, pescado, marisco, aves de corral, huevos y lácteos 0 % MG. (cero en grasa)

- Tendremos derecho a alimentarnos con las diez categorías de alimentos descritos a continuación. Entre esas diez categorías, podremos consumir tantos alimentos como nos apetezca o nos convenga, sin ninguna limitación de cantidades y a todas horas del día.

- Seremos también libres de mezclar esos alimentos entre sí. Podremos elegir aquellos que nos gustan sin tocar los demás y hasta, en un caso límite, alimentarnos de una única categoría de alimentos durante una comida o incluso todo un día.

 El primer día coma tanto como quiera. Sustituya las calidades que faltan por la cantidad. Y sobre todo, asegúrese de tener a mano «todos» los alimentos indispensables, es decir, autorizados, en los armarios o en la heladera.  - Bebiendo más, tendrá la sensación de estar «ocupado» y sentirá antes la saciedad. Orinará mucho, porque como no tiene la costumbre de beber tanto, sus ríñones se verán obligados a abrir las compuertas y a eliminar. Este drenaje secará los tejidos tan frecuentemente infiltrados de la mujer, en quien el agua se estanca en los miembros inferiores — muslos, piernas y tobillos—, en los dedos hinchados en los que los anillos se quedan presos, así como en el rostro. A la mañana siguiente, pésese y se sorprenderá de la importancia de los primeros resultados.- Cantidad: La que quieran

 - El primer día coma tanto como quiera. Sustituya las calidades que faltan por la cantidad. Y sobre todo, asegúrese de tener a mano «todos» los alimentos indispensables, es decir, autorizados, en los armarios o en la heladera.

- Bebiendo más, tendrá la sensación de estar «ocupado» y sentirá antes la saciedad. Orinará mucho, porque como no tiene la costumbre de beber tanto, sus ríñones se verán obligados a abrir las compuertas y a eliminar. Este drenaje secará los tejidos tan frecuentemente infiltrados de la mujer, en quien el agua se estanca en los miembros inferiores — muslos, piernas y tobillos—, en los dedos hinchados en los que los anillos se quedan presos, así como en el rostro. A la mañana siguiente, pésese y se sorprenderá de la importancia de los primeros resultados.

- En ATAQUE:  Practicar gimnasia suave, jogging o natación, pero en todos los casos, asegúrese de caminar esos 20 minutos que forman parte del plan.

- Un aliento algo fuerte y la sensación de boca seca. Esos síntomas no son específicos del régimen de proteínas, acompañan toda dieta de adelgazamiento y, por lo tanto, aquí serán un poco más intensos que en regímenes de velocidad más progresiva. Indican pues, que está adelgazando, y debe recibir con satisfacción estos mensajes de éxito. Beba más para atenuarlos.


-Después del 4°día,aparece el estreñimiento -
Si te preocupa esa reducción de deposiciones, comprar salvado de trigo fino y añada una cucharada sopera en la torta de salvado de avena
o en los lácteos.

La super fibra: "cascara de Saragatona"

Si no basta, tomar una cucharada de aceite de parafina después de la comida principal. Y, sobre todo, beber todo lo que hemos dicho, pues como es sabido, el agua hace orinar, y también hidrata y ablanda los excrementos, mejora el rendimiento de las contracciones y facilita el tránsito intestinal.
En caso de asentarse un verdadero estreñimiento, desagradable, hay que tomar medidas. Su farmacéutico le guiará, y tal vez le recomendará productos naturales a base de fibra de frutos como la ciruela pasa. Una fibra de resultados extraordinarios es la Cascara de Saragatona (PSYLLIUM HUSK) aumenta la flora bacteriana del colon (la bacteria buena que se come los parásitos, las bacterias mala y los virus) es extraordinaria asegurarse de que sea la "cascara", se toma cucharadita disuelta en abundante agua, también se le agrega a las comidas, en la cocción de la sopa, salsas, pures, el pan con Saragatona es muy rico! le dicen ... "el pan de la salud eterna". Tener cuidado de no confundir la zaragatona con otras formas de psyllium incluyendo la ispágula.

ADVERTENCIA: Tener sumo cuidado cuando se ingiere esta fibra sin mucha agua. Asegúrese de tomar cascara de zaragatona con abundante agua. De lo contrario, podría asfixiarse ya que aumenta muchísimo de tamaño dentro del cuerpo lo que ayuda a sentir una sensación de saciedad y a limpiar el colon de forma milagrosa pero,  hay que TOMAR VARIOS VASOS DE AGUA luego de ingerir esta fibra para asegurarnos que no tendremos reacciones adversas.

Esta preocupación es tan importante que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) exige que la zaragatona sea etiquetada con el siguiente aviso: ADVERTENCIA: El tomar este producto sin una cantidad de líquido adecuada puede hacer que se hinche y bloquee su garganta o esófago y puede causar asfixia. No tome este producto si tiene dificultad para tragar. Si usted experimenta dolor en el pecho, vómitos o dificultad para tragar o respirar después de tomar este producto, busque atención médica inmediata,

Muchos comercios naturistas de mí país, Argentina, al no tener la cascara te quieren vender  "la semilla entera" (que no es lo mismo) diciendo que es la cascara, sin avisarte de tomar las debidas  precauciones; no te dicen que puede causar alergias e inflamación provocando asfixia por taponamiento debido a que esta es una fibra que se infla mucho dentro del organismo,  hay que ingerirla tomando varios vasos de agua, de lo contrario podría traer inconvenientes. La fibra está en su cascara, no en la semilla, es la cascara (PSYLLIUM HUSK) . Así que, no se dejen embaucar.

pan sin gluten  PSYLLIUM HUSK 

Con esta cascara también se puede hacer un pan riquísimo sin gluten ideal para remplazar el pan de trigo.

Receta del pan sin gluten  PSYLLIUM HUSK  [Leer+]

- Para un ATAQUE de cinco días de proteínas puras,  la más habitual y eficaz, la pérdida de peso suele variar entre 2 y 3 kg. Pudiendo alcanzar los 4 kg, e incluso para algunos obesos mayores, especialmente en hombres activos; en el peor de los casos, puede limitarse a 1 kg en mujeres con menopausia que inician un tratamiento hormonal, propensas a la retención de agua y los
edemas.

- También hay que tener presente que, durante el período de 3 o 4 días que precede a la regla, el cuerpo de la mujer retiene el agua. Esta retención disminuye la eliminación de residuos y apaga más arriba la combustión de las grasas, por lo que los efectos del régimen se reducen temporalmente y el peso se estanca.

- Es importante entender que, en período pre menstrual, la pérdida de peso no se interrumpe, sino que queda disimulada y diferida por la retención de agua; volverá a aparecer al cabo del segundo o tercer día del inicio de la regla.

- A falta de entenderlo e interpretarlo, este estancamiento pre menstrual puede desanimar por completo a las mujeres que no se sientan recompensados, con toda la razón, sus esfuerzos, quebrantar su determinación e incitarlas a dejar el régimen. Espere siempre que se acabe la regla antes de tomar semejante decisión, porque tan pronto como se elimine el agua, con la bajamar tras la plenamar pre menstrual, es muy posible que vea la báscula descender de manera vertiginosa y marcar 1 kg, o incluso 2 kg menos, en el transcurso de una noche en que se haya levantado varias veces a orinar.

-  Salvado de avena: En el curso de la fase de ATAQUE, se receta una dosis de salvado de una de 1,5 cucharada sopera al día. Se recomienda tomarlo en forma de torta de avena endulzada con aspartamo, splenda,  o salada; se prepara del siguiente modo: Ponga 1,5 cucharadas de salvado de avena en un tazón; añada 1,5ucharada de requesón o yogur, y una clara de huevo o un huevo entero si no tiene problemas de colesterol. Endulce con una cucharada de aspartamo o sale ligeramente según su gusto. Mezcle bien el conjunto.Eche la pasta sobre una sartén antiadherente previamente untada con unas pocas gotas de aceite ayudándose de papel de cocina. Cueza entre 2 y 3 minutos de cada lado. Las tortas se conservan una semana larga en la nevera, en papel de aluminio o film plástico para que no se sequen. También puede congelarlas; conservarán su sabor, consistencia e interés alimenticio.
- En resumen, la consigna es clara y no se puede negociar: todo lo mencionado en la siguiente lista es nuestro y plenamente nuestro, olvidemos todo lo demás como si no existiera.

-  Salvado de avena: En el curso de la fase de ATAQUE, se receta una dosis de salvado de una de 1,5 cucharada sopera al día. Se recomienda tomarlo en forma de torta de avena endulzada con aspartamo, splenda,  o salada; se prepara del siguiente modo: Ponga 1,5 cucharadas de salvado de avena en un tazón; añada 1,cucharada de -  Salvado de avena: En el curso de la fase de ATAQUE, se receta una dosis de salvado de una de 1,5 cucharada sopera al día. Se recomienda tomarlo en forma de torta de avena endulzada con aspartamo, splenda,  o salada; se prepara del siguiente modo: Ponga 1,5 cucharadas de salvado de avena en un tazón; añada 1,5ucharada de requesón o yogur, y una clara de huevo o un huevo entero si no tiene problemas de colesterol. Endulce con una cucharada de aspartamo o sale ligeramente según su gusto. Mezcle bien el conjunto.Eche la pasta sobre una sartén antiadherente previamente untada con unas pocas gotas de aceite ayudándose de papel de cocina. Cueza entre 2 y 3 minutos de cada lado. Las tortas se conservan una semana larga en la nevera, en papel de aluminio o film plástico para que no se sequen. También puede congelarlas; conservarán su sabor, consistencia e interés alimenticio.requesón o yogur, y una clara de huevo o un huevo entero si no tiene problemas de colesterol. Endulce con una cucharada de aspartamo o sale ligeramente según su gusto. Mezcle bien el conjunto.Eche la pasta sobre una sartén antiadherente previamente untada con unas pocas gotas de aceite ayudándose de papel de cocina. Cueza entre 2 y 3 minutos de cada lado. Las tortas se conservan una semana larga en la nevera, en papel de aluminio o film plástico para que no se sequen. También puede congelarlas; conservarán su sabor, consistencia e interés alimenticio.





FASE 2 - CRUCERO :  
Período de Proteínas alternadas con verduras


Entonces la Duración:  
Se calcula sumando una semana por kilo de peso a adelgazar.  

**Por ejemplo: en mi caso tengo que adelgazar 26 kilos por lo cual multiplico 7 días por 26 kilos,  lo que me da como resultado 182 días de duración de fase CRUCERO

Los 4  Ritmos de ALTERNANCIA  
1)   El ritmo más eficaz a corto plazo es el 5/5, esto es, cinco días de régimen de proteínas puras
seguidos de otros cinco de proteínas combinadas con verduras. Aunque no sea el más
fácil, tiene una salida fulgurante, pero puede llegar a cansar, con los riesgos que eso
implica.

2)  Otra solución es la cadencia 1/1, esto es un día de proteínas puras alternado con un día de
proteínas + verduras. Esta alternancia tiene un arranque algo menos rápido, pero en
20 días habrá recuperado el retraso. Resulta más fácil de seguir a largo plazo y genera
menos frustración.

3)  Existe una tercera solución adecuada para sobrecargas mínimas, la cadencia 2/5,
que combina dos días a la semana de proteínas puras, el lunes y el jueves, con cinco días
de proteínas + verduras.

4)   Una variante del 2/5 es el 2/0, es decir, dos días de proteínas puras por semana (lunes
y jueves) y cinco días normales, sin régimen particular, pero sin excesos. Son el régimen
y la cadencia que más convienen a las mujeres con celulitis, a menudo muy delgadas
de la parte superior del cuerpo, pecho y rostro, y que lucen caderas y, sobre todo,
muslos exuberantes.


RECUERDE:  
La pérdida de peso se concentrará, en el transcurso de las semanas, en los períodos P/P  de proteínas puras. 

- Cuando el organismo no pueda resistir a la intensidad del régimen P/P; cada vez que regresen las verduras, el cuerpo volverá a tomar el mando y estará capacitado para resistir.  Por lo que LA DIETA DUKAN se desarrolla como una sucesión de pausas y de aceleraciones, una serie de conquistas seguidas de descansos, y por esta ALTERNANCIA, llegar al objetivo.

-  Esta fase de CRUCERO debe efectuarse sin pausa hasta obtener el peso deseado.

-  Como su nombre indica, funciona alternando de manera repetida dos regímenes articulados entre sí, el de proteínas puras con el añadido de todas las verduras o legumbres. Cada ciclo de esta alternancia funciona como la inyección combustión de un motor de dos tiempos que quema su cuota de calorías.

- El modelo regular del Dr Dukan para CRUCERO fué,  la alternancia 5/5: es decir cinco días de proteínas + verduras, seguidos por otros cinco de proteínas puras.

- Pero en los progranas donde se debe adelgazar mas de 10 kilos y muy especialmente para unos objetivos de pérdida de peso superiores a 10 Kg., Dukan ha ido inclinándose por la alternancia 1/1, o sea, un solo día de proteínas + verduras, seguido por otro de proteínas puras.

- Las estadísticas personales le mostraban que, al cabo del primer mes, los dos grupos comparados presentaban pérdidas de peso iguales, lo que caía por su propio peso, ya que ambos habían pasado por 15 días de proteínas y 15 de proteínas + verduras.

- La alternancia 5/5 implica un mayor riesgo de hastío que la 1/1.

- La mayoría elige siempre las soluciones mas drásticas, como los períodos de entre 7 y 10 días de ATAQUE  y el 5/5 de CRUCERO. Eso viene a confirmar una de las observaciones que más se repite en la práctica: cuando una persona con sobrepeso, después de haber aplazado durante tiempo la idea de iniciar un régimen, encuentra una razón que la motive, sabe muy bien que esta fuerza que la anima repentinamente es tan potente como frágil, y que no hay mejor manera para mantenerla que aplicar rajatabla una consignas sumamente precisas y lo menos negociables posible.





El Dr. Pierre Dukan pide que confíenos en él  y sigamos esta fase de CRUCERO según un ritmo 1PP/1PV.


*1PP (Significa un día de Proteínas Puras

*1PV (Significa un día de Proteínas y Verduras)

- Al acabar la fase de ATAQUE estrictamente proteico, sobre todo cuando éste haya durado 5 días, hay una categoría de alimentos que se echa especialmente en falta: las verduras y los crudités, lo que es muy oportuno, ya que llega precisamente el momento de introducirlos.

- Para que quede perfectamente claro: todo lo que estaba permitido en el régimen de proteínas puras sigue estándolo con la misma libertad en cuanto a cantidades, horarios y mezclas.

- NO COMETA EL ERROR  algo común, de alimentarse únicamente de verduras, en fase CRUCERO,  suprimiendo  las proteínas.

- De aquí en adelante, además de los alimentos proteicos, tiene derecho a todas las verduras y hortalizas crudas y cocidas, también sin restricción alguna de cantidad, horario o mezcla.


VERDURAS AUTORIZADAS:  
 -Se autorizan tomates, pepinos, rábanos, espinacas, espárragos, puerros, judías verdes, coles, setas, apio, hinojo, todas las lechugas, endivias, acelgas, berenjenas, calabacines, pimientos y hasta zanahorias y remolachas, siempre que no se consuman en todas las comidas.

- Acelgas, alcachofa, apio, berenjenas, brécol, calabacín, calabaza, cebolla, col, coles de Bruselas, coliflor, endivia, espárragos, espinacas, hinojo, judía verde, lechuga, milamores, palmitos, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, setas, soja, tomate, zanahoria


VERDURAS PROHIBIDAS: 
Se prohíben los considerados feculentos:  
patatas (papas), arroz, maíz, guisantes frescos y secos, habas, lentejas, alubias y judías. Sin olvidar el aguacate, que no es una verdura sino una fruta y, además, un oleaginoso muy graso; sin embargo, hay quien tiende a consumirlo porque suele confundirlo con una verdura. 



 - A medio camino entre verduras y feculentos, las alcachofas y los salsifíes también se evitarán, porque no pueden beneficiarse de la completa libertad cuantitativa que se aplica a las otras verduras.


¿Cómo preparar estas verduras?
Para todas las personas cuyo intestino tolera las verduras crudas, es siempre preferible  consumir verduras en toda su frescura y sin cocerlas para evitar la pérdida de una buena parte de sus vitaminas.

El problema de las ensaladas: Bajo apariencias inocentes, el aliño constituye uno de los mayores
problemas de la dieta de adelgazamiento. En efecto, para mucha gente, las ensaladas representan la base misma de una alimentación de régimen, poco calórica y rica en fibras y en vitaminas, lo cual es perfectamente cierto, pero implica olvidar la salsa de acompañamiento que trastoca radicalmente este bonito conjunto de cualidades.
- Para tomar un ejemplo sencillo, vemos que en una ensaladera corriente, con dos buenas lechugas o endivias y 2 cucharadas de aceite, hay 20 Kcal. de ensalada y 280 Kcal. de aceite, una invasión insidiosa que explica el fracaso de tantas dietas a base de ensaladas, ya que no se tiene en cuenta el valor calórico de las salsas.

- Hay que aclarar también una ambigüedad relativa al aceite de oliva. Si bien todo el mundo
reconoce el papel de referencia que asume ese aceite mítico y emblemático de la civilización mediterránea para la protección cardiovascular, no por ello deja de tener tantas calorías como los demás aceites del mercado. Por todo ello, durante las dos primeras fases (ATAQUE y CRUCERO ) que son propiamente de adelgazamiento, resulta fundamental evitar preparar las verduras y las ensaladas con alguna salsa hecha con cualquier aceite de mesa.

- La vinagreta de parafina Es la mejor solución sustitutiva, siempre que no haya prejuicios ni diarrea crónica.

- El aceite de parafina presenta dos ventajas fundamentales: no contiene ninguna caloría y, como es muy lubrificante, facilita el tránsito intestinal. Al margen de lo que haya podido oír acerca de este aceite, no se preocupe: su uso, incluso prolongado, no plantea ningún problema.

-Como complemento a estos 100 alimentos, el método se enriquece de forma permanente de nuevos alimentos autorizados y tolerados.

-  En muchos casos, al pasar del régimen de ATAQUE estrictamente proteico al régimen mejorado por la incorporación de las verduras.el adelgazamiento ha sido espectacular duran te la primera fase y,
luego, tras la incorporación de las verduras la balanza parece inmovilizada: deja de bajar y hasta parece volver a subir ligeramente. No se preocupe, no anda por mal camino ¿pero que está pasando? En el curso de la fase de ATAQUE, al ceñirse a los alimentos proteicos, la alimentación produce un fuerte efecto hidrófugo que, además de quemar grasas de reserva, expulsa grandes cantidades de agua estancadas en el organismo. La importancia de la pérdida masiva que registra la báscula se explica por ese efecto de eliminación de agua y grasa. Pero, tan pronto como las verduras se añaden a las proteínas, el agua, eliminada artificialmente, vuelve, lo que explica ese estancamiento repentino e incomprensible.

- La pérdida real de peso, que está relacionada con las grasas quemadas, sigue su curso, aunque se reduzca por la introducción de las verduras, pero queda ocultada por la vuelta del agua. Un poco de
paciencia y, con retomar el régimen de proteínas puras, esa gran descarga de agua volverá a producirse, revelando el peso realmente perdido.

- Tenga presente, sin embargo, que en este período de régimen alternado que deberá seguir
hasta obtener el peso marcado, siempre la fase de proteínas sin verduras que actúa como locomotora y garantiza la eficacia global.

- No se sorprenda, entonces , al ver el peso bajar por escalones: caída con las proteínas puras y estancamiento con la reintegración de las verduras.

- Siga adelante!!,  y verá los resultados...

Salvado de avena
- Durante la fase de CRUCERO, hay que consumir dos cucharadas soperas de salvado de avena al día y prepararlo del mismo modo que en la fase de ATAQUE.


El método Dukan y los nuevos alimentos
-El konjac (Shirataki) a voluntad. Es un alimento rico en fibras, que estimula el tránsito intestinal y que posee un efecto saciante. Proviene de Asia (China y Japón) y se presenta en forma de pasta. No contiene calorías.
-El aceite de oliva (1 cda de café) por su riqueza en omega 3, en polifenoles y en vitamina E (anti-oxidantes), indispensables para nuestra salud. Se trata de un alimento autorizado a partir de la fase de Crucero.


FASE 3 CONSOLIDACIÓN:  
El Régimen de consolidación del peso perdido. 
Una etapa de transición imprescindible 


Resumen recordatorio del régimen de consolidación

-La duración de este régimen se determina a partir del peso perdido, a razón de 10 días de nuevo régimen por kilo perdido. Si acaba de perder 20 kg, tendrá que seguirlo durante 20 por 10 días, es decir, 200 días, o 6 meses y 20 días; para 10 kg, serán 100 días. Con esta base, cada uno determinará fácilmente el tiempo exacto que le separa de la estabilización definitiva.

Durante toda la fase de CONSOLIDACIÓN del peso, tendrá pues que seguir lo más estrictamente posible el siguiente régimen, que le permitirá consumir a su antojo los siguientes alimentos:

Los alimentos proteicos del régimen de ATAQUE,
• Las verduras del régimen de CRUCERO,
1 porción de fruta al día, excepto el plátano, la uva y las cerezas,
• 2 rebanadas de pan completo al día,
• 40 g de queso curado al día,
• Pierna de cordero y asado de cerdo (filete),
• 2 cucharadas de salvado de avena al día,
Caminar 25 minutos cada día,
• 2 porciones de feculentos por semana,

Y, para poner la frutilla del postre:

Comidas de Gala por semana. PIENSE EN LO QUE COME disfrute cada bocado.  No eluda tener esos dos días de Gala por semana. Esas 2 Comidas de Gala no son sólo propuestas, sino consignas que tiene que seguir al pie de la letra . Gala significa fiesta, porque en cada una de estas dos comidas podrá consumir alimentos de todo tipo, y muy especialmente estos que ha echado en falta durante el largo período de adelgazamiento.

Existen, sin embargo, dos condiciones importantes:

  • No servirse nunca dos veces del mismo plato y 
  • no hacer dos Comidas de Gala seguidas.


"Sano consejo: Coma lo que quiera, sírvase copiosamente, pero NUNCA REPITA. Si ha decidido realizar su primera Comida de Gala un martes por la noche, por poner un ejemplo, la hora de la verdad, para usted y el futuro de su estabilización, llegará el miércoles por la mañana"

Puede comer de Todo, pero por unidad: 

  • Una Entrada, 
  • Un Plato Principal, 
  • Un Postre o un Queso,
  • Un aperitivo, 
  • Una copa de vino; 
  • todo en buena cantidad, pero SOLO UNA VEZ

- Además, hay que separar estas comidas. Deje al cuerpo el tiempo de recuperarse. Si ha elegido, por ejemplo, hacer la primera comida el martes al mediodía, no repita el martes por la noche. Deje como mínimo que se intercale una comida entre estos dos momentos agradables.

- Elija preferiblemente los días del fin de semana y las veladas de invitación. Para los que sueñan con una buena pizza, una paella, un verdadero cuscús o con cualquier otro plato, ha llegado por fin el momento. Para los que han estado esperando desde hace tanto tiempo acabarla comida con un
auténtico postre, una porción de pastel de chocolate o un helado ya es posible.

Pero, de manera imperativa e ineludible:

- 1 día de proteínas puras a la semana: EL JUEVES 

- 1 día de proteínas Puras (régimen de ataque) a la semana, inmodificable e innegociable. 


LAS DOS SENAS DE GALA POR SEMANA | CONSIGNAS 

  • Como ya se lo he anunciado al hablar de los feculentos, durante la primera mitad de la fase de CONSOLIDACIÓN  tiene derecho a una Comida de Gala a la semana, antes de pasar a dos durante la segunda mitad.
  • Para no dejar lugar a equívocos, le daré un ejemplo sencillo: Si acaba de perder 10 Kg., su fase de CONSOLIDACIÓN tendrá que durar 100 días. Divida estos 100 días en dos partes iguales de 50 días. En los 50 primeros, tendrá derecho a 1 feculento y 1 comida de gala por semana. En los últimos 50, dos feculentos y dos comidas de gala. Antes de todo, quiero insistir en la palabra de «comida» porque, aunque lo haga constar expresamente en la receta, siempre hay cierta parte de los pacientes que lee o interpreta dos «días».


Una Comida de Gala ¿En qué consiste?

Una Comida de Gala se hace durante cualquiera de las tres comidas del día. Se recomienda,no obstante, elegir la cena para tener tiempo de disfrutarla y evitar el estrés profesional que le impediría hacerlo.


FASE 4 - ESTABILIZACIÓN  
definitiva 
La fase de estabilización: tu libertad alimentaria con tres reglas sencillas que debes seguir de por vida
• El Jueves de PP: un día de proteínas puras a la semana
Paseo de 20 minutos al día y rechazo de los ascensores
• 3 cucharadas soperas de salvado de avena al día

El jueves de proteínas, la renuncia a los ascensores y las cucharadas de salvado de avena, que mantendrá durante ocho meses como mínimo, y de por vida si el sobrepeso es grave (más de 15 Kg.) y el consumo de cigarrillos era superior a los 20 diarios.

1. Recuperar una alimentación normal seis días a la semana, manteniendo como base
y plataforma de segundad los alimentos de la consolidación,

2. Proteger las lecciones y los reflejos adquiridos durante la práctica del plan,

3. - Hacer del jueves de proteínas puras  su día centinela, un hito incuestionable para toda la vida. Ese día, volverá a consumir únicamente alimentos ricos en proteínas.

4. Vivir como si ya no existiesen ascensores.

5. Tomar cada día de su vida  tres cucharadas de salvado de avena.

-Descuidar cualquiera de estas cinco medidas le pondrá en peligro de debilitar el dominio
de su peso.

-Si las desatiende todas, recuperará con toda segundad a medio plazo todo el peso
perdido.



CONSEJOS DUKAN

Dr. Pierre Dukan

  • Coma tan a menudo como quiera.  Y recuerde que el secreto de esta dieta es comer mucho y antes de que aparezca el hambre, para evitar así sucumbir a un alimento tentador que no conste en la lista.
  • No se salte nunca una comida Es un grave error que parte a menudo de una buena intención, pero puede llegar a desestabilizar progresivamente su régimen. El ahorro logrado al saltarse una comida no sólo se compensará por una toma superior durante la siguiente comida, sino que este ahorro ir invertirá, porque el organismo intensificará también el provecho de ésta y extraerá hasta la última caloría. 
  • Además, el hambre, reprimido y aguzado, tenderá a desviarse hacia alimentos más gratificantes, lo que requerirá un mayor esfuerzo de resistencia que, de repetirse a menudo, puede llegar a desbaratar las mejores motivaciones.
  • Beba cada vez que coma Por motivos curiosos, mucha gente sigue haciendo caso de una antigua consigna que se remonta a la década de 1970 y que aconsejaba no beber durante las comidas. Esa consigna, que no presenta ningún interés para el común de los mortales, puede resultar dañina para aquellos que sigan un régimen, muy especialmente un régimen de proteínas puras. No beber en las comidas implica nada menos que el riesgo de olvidarse de beber. Además, beber mientras se come incrementa el volumen del contenido gástrico y genera una sensación de hartazgo y saciedad.  El agua diluye los alimentos, ralentiza su absorción y amplía la duración de la saciedad.
  • Pésese muy a menudo, sobre todo durante los tres primeros días. De hora en hora, puede haber cambios. Conserve esta costumbre de pesarse todos los días de su vida, porque, si bien la báscula es la enemiga de quien está engordando, es la amiga y la justa recompensa de quien adelgaza, y cualquier pérdida de peso, por mínima que sea, se convertirá en su mejor estímulo.
  • Tomar vitaminas? Se aconseja, pero no es en modo alguno obligatorio para un período corto de entre tres y cinco días. En cambio, si debe enfrentarse a un sobrepeso importante y el régimen de CRUCERO prolongarse durante un período de tiempo amplio, conviene asociar una dosis cotidiana de complementos de múltiples vitaminas, pero evitando las dosis fuertes o los aportes diversos y múltiples: su acumulación puede resultar tóxica. 
  • En la práctica, resulta a menudo preferible y más útil prepararse una loncha de hígado de ternera dos veces por semana y tomar una cucharada de levadura de cerveza todas las mañanas, así como confeccionar buenas ensaladas a base de lechuga, pimiento crudo, tomate, zanahoria y endivia, en cuanto las verduras estén autorizadas
UTILICE EL FRIÓ  PARA QUEMAR CALORÍAS:
A la hora de hacer el balance energético, basta sumar estos gastos a fin de entender la importancia del uso del frío para facilitar las estabilizaciones difíciles.
  • Beber 2 litros de agua a 10 °C exige del organismo, para no enfriarse 60 calorías
  • Chupar 6 cubitos acidulados 60 calorías
  • Una ducha de 2 minutos a 25 °C 100 calorías
  • Rebajar la temperatura ambiente habitual en 3 °C 100 calorías 
Renunciar a una prenda interior, un jersey (un pulover) o una manta 100 calorías
Total 420 calorías
Tomar bebidas fríasCuando una persona ingiere dos litros de agua que sale de la nevera a unos 4 °C, tarde o temprano eliminará esta agua en forma de orina a unos 37 °C. Para subir la temperatura de esos dos litros de agua unos 33 °C, su organismo tendrá que quemar 60 calorías. Si se convierte en costumbre, esa operación repetida durante un año le permitiría quemar sin esfuerzo alguno cerca de 22.000 calorías

Evitar las atmósferas demasiado calientes: El obeso debe saber que una temperatura de 25 °C en invierno en un piso es una temperatura ambiente que acentúa su predisposición a engordar. Para él, como para cualquier candidato a adelgazar, rebajar esta temperatura unos 3 °C, desde los 25 hasta los 22 °C, obliga al cuerpo a una combustión de 100 calorías más al día, el equivalente de 20 minutos al día de correr.

Abrigarse menos: Sólo con esta medida podrá deshacerse de 100 calorías diarias más. Además, la persona propensa a la obesidad debe saber que no se le recomienda llevar ropa demasiado ajustada. Un cuerpo vestido siempre transpira ligeramente, y esa evaporación que refresca y rebaja la temperatura del cuerpo tiene que favorecerse con el uso de las prendas más holgadas posible.

EN RESUMEN:LA DIETA DUKÁN es un régimen de cuatro tiempos, cuatro fases:

1.  ATAQUE, corto «régimen de proteínas puras», que permite un arranque fulgurante, prácticamente tan rápido como el ayuno o el régimen de proteínas en polvo, pero sin sus inconvenientes.
2.  CRUCERO, enconado hasta el Peso Justo. |  Período llevado con el «régimen de proteínas
alternadas», una alternancia de días de proteínas y días de 21 proteínas + verduras, que permite alcanzar de un tirón y sin pausa el peso elegido.
3CONSOLIDACIÓN : 10 días por kilo perdido. |  Un régimen de consolidación del peso obtenido, destinado a prevenir el fenómeno de rebote por el que después de toda pérdida rápida de peso, el cuerpo tiende a recuperar ese peso perdido con extrema facilidad. Período de gran vulnerabilidad, que dura exactamente 10 días por cada kilo perdido.
4.  ESTABILIZACIÓN definitiva:  Jueves de proteínas + renuncia a los ascensores + 3
cucharadas de salvado de avena de por vida. |  Por fin y sobre todo, una estabilización definitiva basada en tres medidas de seguridad simples, poco exigentes e indispensables para la conservación del peso perdido; que es:  Un día fijo por semana de régimen de ATAQUE que hay que aplicar todos los jueves del resto de la vida, la renuncia a los ascensores,  las tres cucharadas de salvado de avena, y los 2 litros de agua x día,  que constituyen cuatro consignas estrictas e innegociables, sí, pero lo bastante puntuales y eficaces para aceptarse en un período tan largo.

En ATAQUE, sólo se pueden tomar proteínas con poca grasa; CRUCERO  puedes elegir 100 alimentos entre proteínas y verduras; CONSOLIDACIÓN, se incluye en la dieta frutas, pan integral queso, legumbres y comida libre y 
ESTABILIZACIÓN, un día a la semana sólo proteínas. ¡Como no! El paciente debe de beber un litro de agua al día y 3 cucharadas de salvado de avena.

QUE COMER EN FASE 1 - ATAQUE [Leer+]

ME HABLO A MÍ MISMA: 
Lo esencial es lograr el éxito. ¡Intentémoslo al menos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario