ESTANCAMIENTO/ RECAIDAS: Receta de Choque

El clásico argumento de «sólo esta vez», hace que la determinación inicial deje paso a descuidos seguidos por retornos drásticos al régimen que generan una situación caótica con altibajos, que puede volverse rápidamente peligrosa.
El clásico argumento de «sólo esta vez», hace que la determinación inicial deje paso a descuidos seguidos por retornos drásticos al régimen que generan una situación caótica con altibajos, que puede volverse rápidamente peligrosa.

En estas condiciones, la persona con sobrepeso, hasta entonces victoriosa, corre el peligro de dormirse en los laureles, estancarse y acabar renunciando a su apuesta. Hay que tener presente que, a medio recorrido, en las aguas turbias del hastío y de la autosatisfacción propias de todo régimen prolongado de adelgazamiento, un obeso de cada dos cae en esa trampa y se derrumba.

En este caso, hay tres maneras posibles de evolucionar:

- O renunciar al régimen y hundirse en comportamientos revanchistas y compulsivos, no sin
un profundo sentimiento de fracaso que lleva a recuperar peso muy deprisa y, a menudo, a superar el peso inicial.

- O reponerse y, después de recargar baterías, retomar con firmeza el régimen inicial y
aguantar hasta alcanzar el objetivo marcado.

- O sentirse incapaz de seguir adelante, pero hacer todo lo posible para conservar como
mínimo el fruto de los esfuerzos realizados

Para  ello, interrumpir la FASE de ADELGAZAMIENTO  para pasar directamente a la fase de CONSOLIDACIÓN, mucho más diversa y cuya duración se puede determinar con facilidad (sumando 10 días por kilo perdido), antes de llegar al régimen de ESTABILIZACIÓN definitiva que deja rienda suelta a la espontaneidad alimenticia, con un solo día de régimen de proteínas puras por semana a modo de recordatorio.

- Hay que tener en cuenta que el organismo acepta perder sus primeros kilos sin ofrecer demasiada resistencia. Sin embargo, reacciona de manera mucho más decidida cuando crece la amenaza de saqueo de sus reservas. En teoría, éste sería el momento adecuado para intensificar aún más el régimen. Pero, en la práctica, suele ocurrir al revés. Hasta las voluntades más sólidas acaban en ocasiones por erosionarse, cuando las tentaciones rechazadas durante tiempo y las satisfacciones
diferidas se vuelven más insistentes.

- La pérdida de los diez primeros kilos implica una clara mejoría del estado general: regresan la forma y la elasticidad, desaparece el jadeo, afluyen los piropos y, con ellos, la satisfacción de poder ponerse de nuevo la ropa prohibida. Pero tambien viene el hastio que nos juega en contra.

Es difícil prever la duración de una fase de estancamiento. En estos casos, y para reducir la espera que cuesta motivación, prescribo lo que denomino «una operación puñetazo», algo así como una operación de comando muy breve:

-Volver a 4 días PP, régimen de ATAQUE estricto.
-Beber dos litros de agua poco mineralizada.
-Comer con el mínimo de sal posible.
-Irse a dormir lo más temprano posible: el sueño de antes de medianoche es mucho más reparador que el posterior.
- Añadir un drenante vegetal al agua para eliminar una retención de agua camuflada.

Y SOBRE TODO, CAMINAR 6O MINUTOS DIARIOS DURANTE ESTOS 4 DÍAS.

Estos seis elementos constituyen mi receta de choque contra el estancamiento. Y a menudo el elemento decisivo es el caminar. Así, si un día sufre este estancamiento, no olvide esta prescripción y sepa que en el curso del adelgazamiento es constante y prácticamente inevitable pasar por un rellano de estancamiento. Lo que importa es salir de él, y este papel corresponde a la actividad física.





1 comentario:

  1. buenos dias mi peso era de 61 kilos y al calcular mi peso ideal me salio que debia bajar a 55,11. Para ello, realice una fase de ataque de 3 dias y baje a 60 kilos y continue una semana con la dieta en la que llegue a 59, pero el problema esque llevo 3 o 4 dias estancada y hoy me e pesado y la vascula marcaba 60 de nuevo... ¿devo volver a la fase de ataque o continuo la dieta con normalidad?

    ResponderEliminar